Comienza aquí tu Camino...


Danos tu punto de vista sobre el Camino, el peregrino, los albergues...
Qué no has encontrado en la ruta o que quieres buscar...
Dinos que falta, sugiérenos ideas...
Entra en www.jacotrans.com

Traduce esta página

English.....
English Français.....French Deutsch..... German Portugues .....Portuguese Español.....Spain

El noticiero...

¿Un niño vestido de Peregrino?


Con el vestido remangado muestra una herida en la rodilla. El perrito de al lado tiene algo en la boca.
Esta representación de 1915 muestra al niño disfrazado de San Roque. Un santo  muy querido por los peregrinos debido a la leyenda que cuenta que atendía a los peregrinos y enfermos.
Tras caer enfermo por lepra, se retiró al monte para no contagiar a los demás. Cada día, un perro acudía a visitarle llevándole una hogaza de pan y de paso le lamía las heridas. Con el pan y las curas del perrito, San Roque curó y por esto se preciaba tanto a este santo.

También se puede ver parecida estampa pero con un pájaro en lugar de un perro.

Información enviada por Carlos de hostal el Volante de Estella

******************************************
El peregrino antaño

Bonito reportaje de como se iba antes, y mucho antes, en el Camino Cedidas por Carlos del Hostal El Volante de Estella
************
Bel documentario di come si camminava prima, e molto prima. Foto cedute da Carlos del Ostello El Volante di Estella
*********************
Beau documentaire sur la façon de marcher dans le passé et encore avant.. Photos cédé par Carlos de Hs El volante de Estella

********************************
 

*******************

El #CAMINO DE SANTIAGO.

Una ruta milenaria con todas las posibilidades

Cuenta la tradición cristiana, que uno de los 12 apóstoles, Santiago, antes de ser decapitado en Jerusalén, predicó en Hispania el evangelio.
Su cuerpo fue trasladado en barca hasta el de entonces “fin del mundo occidental” donde fue enterrado. Ya pasado el año 800 se encuentra el sepulcro del Apóstol en lo que hoy es Compostela. El entonces rey Alfonso II se traslada a Santiago dando lugar a continuas peregrinaciones con el mismo objetivo.
Pronto, los peregrinos llenan los caminos creándose un nuevo destino de peregrinación, Santiago de Compostela llagándose sobre el siglo XIII al auge del Camino. A partir de aquí por distintas razones se reduce la peregrinación notablemente hasta fin del siglo XX. De nuevo, en los años 80 se recupera el vigor del Camino y su promoción hace que resurja con gran fuerza y vigor. Ya en el 93 se declara patrimonio de la humanidad dándole otro fuerte empujón y haciéndolo de nuevo uno de los destinos más importantes a nivel mundial.
El resurgir de la ruta hace imprescindible la creación, ampliación  y mejora de los servicios que facilitan la ruta para dar opciones y posibilidades a todo el que quiera realizarla. Sería impensable ese desarrollo  con las infraestructuras antiguas ya que ese auge de visitantes crea un abanico mucho más amplio en la demanda y hace  necesaria  una exigente mejora de la oferta. Resurgen todo tipo de empresas de servicios llegando incluso a saturar la oferta creando algunas veces inseguridad o desconcierto al peregrino. Por suerte o desgracia las nuevas herramientas de las que hoy disponemos para organizar la ruta, buscar información, consejos experiencias… siempre nos van a facilitar saber elegir lo que más nos convenga o interese en un momento dado.
Nuestra propuesta es que se  peque de esa búsqueda de información o contenido ya que será más difícil errar en esa organización o decisión. Ir tomando nota de experiencias y situaciones y venir al Camino con confianza teniendo en cuenta la seguridad que hoy en día ofrecemos.
Buen Camino!!!

Juanjo 


**********************
Nuevo responsable para JACOTRANS Logroño

Recientemente se ha nombrado al nuevo responsable de JACOTRANS para la zona de La Rioja y los servicios que se ofrecen entre Logroño o Viana y Burgos. El responsable es Eduardo González.
Tf 608447177 jacotrans2@gmail.com .


Él será a partir de ahora quien garantizará el mejor servicio. Esperamos con esta nueva incorporación seguir siendo la empresa que más garantía, mejor servicio y respuesta ofrece en el Camino.

Buen Camino!!!

Juanjo, JACOTRANS, servicios al peregrino.










*************************************

Una despedida tatuada

El mural gigante de un anciano tatuado despide ya a los peregrinos en Barriocepo



27.10.13 - 19:52 - 
REBECA PALACIOS /EFE | LOGROÑO
larioja.com

Un imponente anciano, con los sellos del Camino de Santiago tatuados en su torso desnudo, despide a los peregrinos que atraviesan Logroño desde la atalaya en la que se ha convertido la medianera de la antigua casa de la Inquisición, junto a la iglesia de Santiago.
Los artistas riojanos Carlos Corres y Carlos López Garrido, cofundadores de Globartia Visual Art Company, han sido los encargados de erigir este gigantesco mural, tras ganar el concurso "Rutal mural jacobea" impulsado por el Ayuntamiento de Logroño. 
La obra "Sello Tattoo", ubicado en la calle Barriocepo, se extiende en una superficie de 225 metros cuadrados, con una anchura de 25 metros y una altura de 18, según detalla Corres a Efe.
Para trabajar, estos pintores necesitan una plataforma elevadora, aunque en otras ocasiones utilizan andamios, ya que están especializados en composiciones pictóricas de gran formato.
ENTRE OIARZABAL Y RUSHDIE
El protagonista de "Sello Tattoo" es un septuagenario barbudo de aspecto malhumorado, que en ocasiones recuerda al montañero Juanito Oiarzabal y otras al escritor Salman Rushdie sin sus gafas, bromean sus autores, que han empleado dos semanas en completar la obra.
El fresco representa a un peregrino en reposo, un anciano ha recorrido muchas veces el Camino y lleva estampados en su pecho los sellos de todos los lugares, explica Corres, como tatuajes que también han hecho el viaje con él.
Cada sello tiene una tipografía diferente, y como una licencia artística, han incorporado la figura del personaje de Darth Vader de "La guerra de las galaxias" en uno de los tatuajes.
SUFRIMIENTO
Este caminante, que puede ser cualquier peregrino, refleja todo el sufrimiento experimentado hasta llegar hasta Santiago, añade el artista, mientras encaramado a 16 metros de altura, retoca con una esponja algunos trazos de su rostro.
Para poder trabajar en una superficie tan grande, estos pintores escalan el dibujo con el ordenador y hacen una cuadrícula que después completan entre los dos, con pintura plástica especial para exteriores.
La "Rutal mural jacobea" continuará en noviembre con el proyecto "Inonografías", explica López Garrido, que es un gran grafiti artístico en el paso subterráneo bajo la circunvalación, que enlaza el barrio de El Arco con el parque de La Grajera, en pleno Camino de Santiago.
GRAFITIS RESPETADOS
Este túnel es una zona "bastante agraviada por los grafitis", que se respetarán como fondo en esta intervención, detalla, ya que el objetivo de esta "Ruta mural jacobea" es recuperar zonas degradadas y transformarlas en una galería de arte al aire libre para disfrute de los 45.000 peregrinos que cada año atraviesan la ciudad.
En esta segunda obra, pintarán una secuencia de marcos prefabricados de hormigón armado a lo largo de 140 metros, donde colocarán motivos iconográficos relativos a los peregrinos, la simbología jacobea, el arte y la arquitectura a lo largo de su historia.
Entre las imágenes, se han permitido otra licencia cinematográfica: el perfil del personaje de "ET" cuando sale volando en la bicicleta.

Asalto en la Catedral de Santiago de Compostela 


Fuente: caminosantiago.org 5-3-2013
Alrededor de las 7:15 horas de la mañana del viernes día 1 de marzo las alarmas de la Catedral de Santiago de Compostela comenzaron a sonar al detectar la presencia de cuatro jóvenes en su interior, que tras un forcejeo con el personal de templo lograron huir.

Según la primera inspección, y en declaraciones del director de seguridad de la Catedral, se ha constatado que hay algunos destrozos en los tejados, en una piedra y en una ventana. Al parecer, los jóvenes, de unos veinte años de edad y alguno de ellos con acento extranjero, habrían accedido con la intención de causar daños ya que lanzaron una tapa de alcantarilla a una de las piedras de la Catedral, y provocaron desperfectos en la zona del tejado de la Corticela.

www.jacotrans.com


El aumento de peregrinos en el Camino de Urdax-Baztán al alza

Diario de Navarra 26/12/2012 

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztanha constatado un aumento de peregrinos con el registro de 566 en los albergues que están a su cargo. El incremento es del 26% con respecto al año anterior. "No se han contabilizado los peregrinos que habiendo realizado el camino no han hecho uso de los albergues como alojamiento. En cuanto a la procedencia de los peregrinos que se acogieron a la red para pernoctar, "318 procedieron de 14 nacionalidades diferentes: 248 de Francia, 31 de Alemania, 9 de EEUU, 5 de Inglaterra, 5 de Bélgica, 4 Canadá y peregrinos de Japón, México y Australia", según un comunicado de la propia asociación.
Una fuente de la ruta jacobea que discurre por Urdax y Baztan.. ARCHIVO


Una fuente de la ruta jacobea que discurre por Urdax y Baztan.. ARCHIVO



El trazado baztanés ha sido cubierto este año por "248 peregrinos de 10 comunidades españolas diferentes: 115 de Navarra, 58 País Vasco, 28 Cataluña, 14 Madrid, 9 Valencia, etc". La relación de asociaciones que completó el tramo incluyó a La Société Landaise des Amis de Saint Jacques d´ Etudes Compostellanes, L´ Association les Amis du Chemin de Saint-Jacques Pyrénées-Atlantiques, L `Association Girondine des Amis du Chemin de Saint-Jacques y L`Association Bretanne des Amis de Saint-Jacques a Compostelle.

La Oficina del Peregrino entrega más de 33.000 compostelas durante agosto y se acerca a las 135.000 en todo el año.


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela ha entregado 33.681 compostelas durante el mes de agosto, con claro predominio del turista nacional y que acerca el número total de peregrinos llegados a la ciudad del Apóstol en todo el año a los 135.000.

En total, son 133.958 los peregrinos que han llegado a Santiago durante 2012 alegando motivos religiosos, de los que más del 25 por ciento lo han hecho durante este mes de agosto. 

Una muestra del volumen de peregrinos que recibe la Oficina del Peregrino durante los meses estivales son las 522 acreditaciones que ya habían entregado en este último sábado de agosto pasadas las 12 de la mañana. 

En cuanto a las nacionalidades, el predominio del turista español durante el verano sigue vigente, ya que el 63 por ciento de los caminantes llegados a la capital gallega eran nacionales. 

PEREGRINOS EXTRANJEROS 

En cuanto a los turistas foráneos, el peregrino europeo aprovecha más los meses veraniegos para hacer el Camino, mientras que los turistas procedentes de fuera de Europa lo realizan más durante la primavera o el otoño, según han indicado fuentes de la Oficina del Peregrino. 

Concretamente, los italianos son, después de los españoles, los peregrinos que han llegado en mayor número durante agosto, representando un 12 por ciento. 

Por su parte, portugueses, alemanes y franceses completan el abanico de nacionalidades que llegan a Santiago, con menos del 10 por ciento respectivamente. 

MENOS JÓVENES QUE EN JULIO

La cantidad de menores de 30 años ha descendido en este mes de agosto con respecto a los datos de julio, con un 36 por ciento por el 44 del mes pasado. 

Esto se debe, según la Oficina del Peregrino, al descenso de las peregrinaciones organizadas por colegios y asociaciones juveniles, que se concentran durante los primeros meses del verano. 

La franja de edad que concentra mayor número de peregrinos es la comprendida entre los 30 y los 60 años, con un 58 por ciento por el 36 por ciento de los menores de 30 y el 4,75 de los mayores de 60.

En cuanto al sexo de los peregrinos, los hombres aventajan a las mujeres en más del 10 por ciento, con 56,6 y 43,46 por ciento respectivamente.

Entregadas más de 33.000 compostelas en lo que va de agosto

Durante este año llegaron a Santiago 133.958 peregrinos //El 63 por ciento procede de España

E.P. SANTIAGO  | 26.08.2012 
A- A+


La Oficina del Peregrino de Santiago entregó 33.681 Compostelas en agosto, con claro predominio del turista nacional, con lo que el número de peregrinos llegados a lo largo de este año se acerca a los 133.958. De ellos, más del 25% lo han hecho durante el presente mes.

Una muestra del volumen de peregrinos que recibe la Oficina en los meses estivales son las 522 acreditaciones entregadas ayer hasta las 12 de la mañana.

En cuanto a las nacionalidades, se mantiene el predominio del turista español, ya que el 63% de los caminantes eran nacionales. Por lo que se refiere a los turistas foráneos, el peregrino europeo aprovecha más los meses veraniegos para hacer el Camino, mientras que los turistas procedentes de fuera de Europa prefieren la primavera o el otoño, según fuentes de la Oficina del Peregrino




Este invierno ha sido uno de los más fríos que se recuerdan en Corea por lo que se agradece un lugar donde la gente encuentre calor y acogida frente a una taza de café caliente.
Según informa la OMPress, es lo que ha hecho la Iglesia Naun-dong de la diócesis coreana de Jeonju que ha abierto un café. Esta cafetería, con unos 26 metros cuadrados, comenzó a funcionar a principios de febrero y se le ha puesto el nombre de Camino de Santiago, para recordar la ruta jacobea de España. Abierto desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, tiene uno de sus principales atractivos en el precio del café, menos de un euro, cuando en la mayor parte de los establecimientos se cobran casi cinco. Al estar en una zona densamente poblada, con bibliotecas y varios colegios, no sorprende que casi siempre esté lleno, con una "hora punta" después de misa, cuando los parroquianos se reúnen a tomar un café y charlar. Además de la venta de bebidas calientes, junto al café se ha puesto una pequeña tiene que ofrece productos agrícolas frescos.
Sólo el 9% de los casi dos millones de personas que viven en esta diócesis es católico, y estas pequeñas iniciativas, llevadas por voluntarios, forman parte de una campaña de la parroquia para abrir sus puertas a la comunidad. En el futuro se harán lecturas de poesía, exposiciones y otras actividades culturales.

***************************************************************
Un navarro caminará 7.000 kilómetros para sensibilizar sobre el Alzheimer
(ABC 21-01-2012 )

Pamplona, 21 ene (EFE).- De Finisterre a Jerusalén, más de 7.000 kilómetros a pie son los que tiene previsto recorrer el periodista navarro Guillermo Nagore, dentro de una aventura personal que ha adquirido una dimensión especial al tener como objetivo sensibilizar a la sociedad en torno al Alzheimer... (leer más)



********************************************************************
Aumento de peregrinos también en León
(Camino de la Luciérnagas 26-1-2012)


Camino de las luciernagas: Albergue de peregrinos de León
El número de peregrinos registrados en el albergue fue 23.932. 500 peregrinos mas que el 2.010 que fue Año Jacobeo. Desde 1.997, que pararon 3.678, ...
caminodelasluciernagas.blogspot.com/.../albergue-de-peregrin...

***************************************************************************

Dos jóvenes vascos hacen la Ruta en tablas de 'skate'

11.08.2011  Los monopatines han sido diseñados ex profeso para realizar la peregrinación.


El Camino de Santiago ofrece cada vez posibilidades más variopintas a los peregrinos. La milenaria Ruta empieza a acoger nuevas formas de peregrinación coincidiendo con el bum de actividades deportivas y recreativas que tienen como referente a la naturaleza.
Ivan Dávila y Jon González son dos jóvenes que practican skateboarding, procedentes de la localidad guipuzcoana de Oiartzum, decidieron lanzarse hace diez días al Camino con sus longboards, una variedad de monopatín más largo de lo habitual que permite unos movimientos ágiles y rápidos. Este peculiar vehículo ha sido su compañero en el Camino.
Los dos jóvenes emprendieron el Camino del Norte y creen haber inaugurado una nueva forma de peregrinación en el siglo XXI.
Los dos peregrinos vascos fueron completando las etapas sobre sus monopatines a pesar de haber padecido la incredulidad de algunos caminantes. "No creo que lleguéis con eso", reconocen que les decían.
La peregrinación está patrocinada por Goat, una empresa que se dedica a la fabricación de tablas para la práctica de este tipo de deportes relacionados con el skateboarding.
Iván ha podido diseñar y probar los monopatines con los que han recorrido el Camino. El modelo ha sido bautizado como pilgrim. "En el Camino le hemos hecho su primer test y lo superó con nota", afirman satisfechos.
La intención de Iván es que este proyecto sirva para difundir una práctica que cada vez está cobrando más auge entre los jóvenes. "Nos gustaria que esta aventura sirviese para que se difunda el longboard", señala. Ayer culminaron con éxito la Ruta, después de haber recorrido 650 kilómetros sin apenas apearse de sus tablas, como coloquialmente denominan a este transporte que han extendido al Camino.
local@elcorreogallego.es

*****************************************************
En el año 2011 llegaron a Santiago 183.502 peregrinos  
(Gronze.com)

Interesante estudio de número de peregrinos que alcanzaron la meta en Santiago. Por contra, a pesar de la disminución de llegadas con repecto al año anterior, en las tres primeras partes del Camino, Navarra, La Rioja y Burgos el flujo de peregrinos fué mayor. Es obvio, que en años Jacobeos el peregrino prefiere hacer el final llegando a Santiago que el principio de la ruta.

Ya veníamos con preaviso de que esto iba pasar y así fue.



*************************************************************

387 PERSONAS PASARON POR RONCESVALLES EN DICIEMBRE; CHOCAN CON LOS ESCASOS ALBERGUES ABIERTOS Y EL GÉLIDO TIEMPO 
( DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 16-01-2012)

YOO Ji Yun, coreano de 26 años, llega cansado al albergue de peregrinos Maribel Roncal, en Cizur Menor. Son las 17. 30 horas y el calor del recinto contrasta con el frío exterior. Peregrina a Santiago. No es el único. Hasta 387 peregrinos han pasado por la Colegiata de Roncesvalles en diciembre del año pasado. Cada uno encierra un motivo personal para hacer el Camino, aunque la mayoría coinciden en elegir el invierno porque hay menos gente y las temperatura son más bajas.
ALBERGUES
Más de la mitad, cerrados
Estas ventajas contrastan con los problemas que conlleva completar el Camino durante la fría estación. De los 44 albergues navarros presentes en el Camino Francés, menos de la mitad permanecen abiertos, según recoge la guía de Turismo. Y entre los que se encuentran disponibles, son varios los que ofrecen sus servicios mediante reserva lo que obliga a los peregrinos a tener un control sobre los recintos que se encuentran operativos en la siguiente etapa.
Como explican los hosteleros de los albergues, "económicamente no compensa abrir". La escasa afluencia de peregrinos no cubre los gastos derivados de la calefacción y personal. Así, las pensiones suponen a veces el único hostal al que acogerse. Es el caso de Zubiri, donde el albergue municipal abre de marzo a noviembre, el albergue privado El Palo de Avellano cierra en invierno y el Zaldiko, también privado, solo abre si se reserva. Así, la pensión Usoa, de cinco habitaciones y la pensión Ametz, de dos habitaciones individuales y dos dobles, constituyen uno de los pocos lugares donde alojarse. "Como los albergues están cerrados, buscan habitaciones. Esta semana han venido seis coreanos, una pareja de Alicante y uno de Venezuela", explica Araceli Villanueva, de la pensión Usoa. Si ambas pensiones estuvieran cerradas, los peregrinos se verían obligados a andar 14 kilómetros más, hasta Larrasoaña. Así, una etapa de 22 kilómetros (Roncesvalles - Zubiri) se prolongaría hasta los 36 kilómetros.
Otras veces, el servicio a los peregrinos es el motivo por el que un albergue o una pensión abren en invierno. "Hay veces que compensa abrir y otras que no, pero si cierran todos, no hay Camino", sentencia José Méndez, de la pensión Usoa. Mari Carmen Urtea, responsable del albergue municipal de Pamplona, coincide con él. "Creemos que hay que dar un servicio al peregrino, aunque económicamente no dé beneficios". Por este albergue, de 112 plazas, pasaron 380 peregrinos en diciembre de 2011. "Se abre lo mismo para uno que para 20", precisa Urtea. Ha sido el único albergue abierto en Pamplona en diciembre, aunque en los primeros días de enero ha permanecido cerrado por obras. Abre hoy.
PEREGRINOS
Coreanos, el nuevo 'boom'
Los nacionales continúan liderando el ranking de peregrinos en Navarra incluso en invierno y los hosteleros destacan que cada vez son más las personas que deciden hacer alguna etapa coincidiendo con los puentes. Sin embargo, los extranjeros no se quedan atrás. De los 387 peregrinos que pasaron por Roncesvalles en diciembre, 259 eran españoles y 128 extranjeros. Y, en este último grupo, los coreanos son mayoritarios. Maribel Roncal, que regenta el albergue que lleva su nombre desde hace 25 años, señala que "casi todos los días viene alguno. Lo primero que preguntan es si hay wifi y siempre vienen con tabletas. Les encanta cocinar y suelen prepararse sopas, arroz y verduras. Van solos, aunque por el camino se juntan". Maribel les explica en inglés todo lo que necesitan saber.
No le falta razón. El primero en llegar a su albergue es el coreano Shin Sato, de 33 años. Viene solo y peregrina por motivos religiosos. Fue misionero en Canadá. Explica que el Camino de Santiago lo vio en un documental hace seis años. "Era joven y pensé que era un sueño". Su mochila pesa 13 kilos y salió de Saint Jean de Pied de Port. Yoo Ji Yun, de 26 años, llega algo más tarde con un buen catarro y más experiencia que Sato, ya que es la segunda vez que peregrina a Santiago. También es católico y realiza el Camino por su fe y "para conocer gente". Rompe el grupo de extranjeros Francisco Pastor, valenciano de 30 años. Para él, el invierno es la estación ideal. "Se está más tranquilo, hay menos gente y no tienes que andar con el sol dándote en la cabeza". La ropa que aconseja llevar -es la segunda vez que peregrina durante estos meses- es un impermeable, ropa de repuesto, calcetines finos, zapatillas de deporte, botas de monte y un buen saco. Realiza el camino con otros dos amigos y culminan etapas de 40 kilómetros de media.
El último en hospedarse es el alemán Hans-Georg, de 47 años. Lleva el chubasquero, un jersey y tres camisetas. Tose frecuentemente. Para Georg, el Camino representa un antes y un después en su vida. "Quiero cambiar muchas cosas, tener tiempo para pensar, meditar y tomar la mejor decisión para el futuro".
El invierno también trastoca los horarios de los peregrinos. Si en verano salen hacia las 5.00 ó las 6.00 horas de la madrugada, en invierno el frío les obliga a partir hacia las 7.00 o las 8.00 de la mañana. Suelen llegar entre las 17.00 horas y las 18.00 horas, dependiendo del número de kilómetros y la preparación física.
**************************************************************************************************

La cultura relega a los negocios en el tramo del Camino en Estella. (Diario de Navarra 14/01/2012)

Más espacios para la cultura que dedicados a los negocios hacen del Camino de Santiago a su paso por Estella -y por extensión de todo el conjunto monumental de la ciudad- un tramo jacobeo diferente al que discurre por localidades vecinas de la ruta. Si Viana recibe al peregrino con dieciocho locales a pie de su trayecto y su número sorprende también en Los Arcos, en la cabeza de merindad llama la atención justo por lo contrario. Las arterias del Camino en el barrio monumental -las calles la Rúa y San Nicolás- suman dos museos, una casa de cultura, la oficina de turismo y dos sedes de gaiteros, pero solo cuatro negocios con género para turistas y visitantes mantienen abiertas sus puertas a diario en este lugar de paso.
Con el restaurante la Aljama cerrado desde el mes de diciembre y sin apertura diaria de las antigüedades El Brocal, el artesano Carmelo Boneta, la galería Salud Arte y la tienda de ultramarinos de Ciriza dotan hoy a la calle de su única vida comercial junto a la vinoteca de la plaza de San Martín. La oportunidad de hacer negocio se queda ahí en un entorno que recibe cada año a miles de personas. Navark, la empresa que presta el servicio de visitas guiadas, cerró 2011 con unas 9.500 en sus recorridos y el número de peregrinos anuales que pernoctan en la ciudad supera los 20.000.
Veteranos y nuevos inquilinos
Albergue de peregrinos, academia de gaiteros, un local donde Cruz Roja atiende al caminante y bajos de los bloques de viviendas, pero nada más hasta que el recién llegado topa con el taller de talla del veterano Carmelo Boneta Lopetegui, un espacio que perdurará como lugar de interés cultural y desde el que su propietario ha mostrado sus trabajos como artesano. "El Camino es aquí la vida cotidiana, lo de todos los días y para nosotros supone una cuestión de adaptarte al peregrino y a sus hábitos", señala.
¿Qué ocurre para que este conjunto histórico no atraiga a nuevas ideas de negocio que aprovechen el paso de estos miles de visitantes? En Los Arcos o Viana Camino de Santiago y centro comercial coinciden, se fusionan para atraer hasta allí también la actividad habitual de la ciudad. En Estella, cada uno de estos polos sigue rutas opuestas y el río establece entre ambos una frontera que quienes trabajan en el barrio monumental perciben como un hándicap para el flujo entre ambas zonas.
Desde el observatorio de décadas que le otorga su taller, Boneta echa en falta un factor en la oferta al turismo. "Las visitas guiadas se hacen tan rápido que apenas se deja a la gente saborear los lugares por donde pasa", subraya el tallista. Hay otro factor que llama la atención de David Miralles Piñero, propietario de la vinoteca del barrio. "A veces oyes a gente comentar que va a Estella solo por el hecho de cruzar el puente y lo mismo ocurre en el otro sentido. Es algo que se debe ir perdiendo para mover la zona", cuenta.
Elección por el entorno
En su caso, el paso de peregrinos o turistas no influyó tanto como el entorno y se inclino por la que considera una de las plazas con mas solera de Estella. Allí, en un marco de plataneros y con la fuente de la Mona como eje, abrió las puertas de su negocio en plena crisis. A él, como a sus compañeros del barrio monumental , le llama la atención la ausencia de actividad comercial en una zona muy interesante que considera no recibe la suficiente atención. "Podía haberme ido a la plaza de los Fueros, pero éste es un sitio especial, con energía, y y o aposté por ello con la idea de ofrecer algo distinto que no había comercialmente hablando en la ciudad", destaca.
De la energía y espiritualidad de la calle habla también Arturo Vinuesa Sáenz. Médico de familia especialista en homeopatía gestiona junto a la ruta la galería Salud Arte. Su local de casi 200 metros cuadrados se asoma a la Rúa como galería de arte para exposiciones, consulta, servicio de masajes y de espinología además de centro para cursos y formación. Un centro de múltiples opciones que mira también al vecino de Estella, pero encontró su razón de ser en la ruta a Santiago. "Me motivo que estuviera en el Camino. Lo hice hace cinco años y fue una experiencia muy bonita e importante. Cada vez que pasaba por aquí me atraía hasta que se dieron las circunstancias", recuerda.
Arturo Vinuesa percibe desde su galería, con tienda para la venta de recuerdos, lo mismo que otros compañeros. "Supone una riqueza enorme que por tu localidad pasen cientos de personas y, a diferencia de otros sitios con mucha vida, da la sensación de que el Camino está algo aparcado en Estella", argumenta. Su sensibilidad hacia la ruta y hacia quienes la transitan encuentra reflejo en el interior de sus salas, con un espacio para el descanso donde el peregrino puede meditar, tomarse un respiro e incluso participar en una sesión de yoga. "Es curioso porque igual te entran 10 un día que 50, pero todos se paran. Claro que prefieres que compren para que esto vaya hacia adelante, pero a veces se detienen simplemente a ver las exposiciones y ya con eso me siento satisfecho".

Pocos locales con opción comercial

¿El tipo de locales, sus precios influyen también en que los negocios se den con cuentagotas? Desde una inmobiliaria local consultada se apunta como causa no a las cifras de venta o alquiler sino más bien a la falta de oferta. "La mayoría de las edificaciones tienen mucho años y no cuentan con locales adaptados al comercio, en ocasiones por su tamaño o por la reforma que exigirían si se tratara, por ejemplo, de un uso hostelero. Este puede ser uno de los factores que explican la falta de actividad comercial en la zona", subraya. Con un flujo continuo en verano, los negocios tienen su temporada de marzo a noviembre con la llegada del turista y del peregrino. "Si se plantea con ese enfoque, las cosas van a salir. Es una pena no ver las posibilidades de este entorno y parece que cruzar el puente del Azucarero se ve como difícil", destacan desde Salud Arte.

****************************************************************************************************************************

EL NÚMERO DE PEREGRINOS SUPERÓ EL AÑO PASADO EN CASI 4.000 A LOS DEL JACOBEO 2010 (DIARIO DE NAVARRA 13-1-2012)

El Camino de Santiago no ha notado la crisis. Al menos eso se desprende de las cifras de peregrinos que se registraron el año pasado en Roncesvalles, un total de 59.853. Son exactamente 3.708 más que en 2010, con la particularidad de que aquél fue Año Jacobeo, en el que el caminante podía ganar el Jubileo llegando a Santiago de Compostela. Entonces fueron 56.145 los que pasaron por Roncesvalles.
"No sé cuándo tocaremos techo. Algún día tiene que ser", expresa Jesús Idoate Gil, prior de la Colegiata de Roncesvalles. Si bien la ruta francesa del Camino de Santiago, la principal, entra a España por Valcarlos, Roncesvalles es para la gran mayoría punto final o inicial de etapa.
La tendencia en cuanto al número de caminantes es la de crecer progresivamente (en 1982 hubo apenas 526). Pero también lo era que en los últimos Años Jacobeos se daba un fuerte aumento de caminantes, y en los inmediatamente posteriores había un pequeño bajón, para después seguir aumentando en adelante. Por ejemplo, en el Jacobeo anterior, el de 2004, hubo 40.002 peregrinos, y en 2005 hubo 38.560.
Razones y alojamiento
"Suponemos que mucha gente que se quedó el Año Jacobeo 2010 sin venir al Camino temiendo encontrarse con aglomeraciones lo ha realizado en 2011. Y eso, unido a la cada vez mayor difusión de esta ruta y a su crecimiento imparable, es lo que ha provocado este número tan alto", opina Idoate.
Este pasado año, el mes más fuerte de paso de peregrinos fue agosto, con 11.376. Después, el mes de mayo, con 9.732. Según recuerda el prior, los momentos punta de paso de peregrinos son la Semana Santa, y la primavera-verano, sobre todo en agosto, tradicional mes de vacaciones.
"De momento, y gracias al albergue con 190 plazas abierto en febrero del año pasado, no hemos tenido demasiados problemas para acoger a toda la gente. Eso sí, se tuvo que emplear en momentos puntuales del verano el anterior albergue de Izandegia ante la avalancha de peregrinos", explica el prior, quien recuerda que también los alojamientos locales (hostales, hotel, apartamentos...) tuvieron buena afluencia. "Además, y aunque redujimos este año el campamento por motivos económicos, pues es caro alquilar módulos, también se usó mucho", añade.
Recuerda asimismo que recibieron a decenas de jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud que hicieron escala allí para dormir, pero que no se contabilizaron como peregrinos jacobeos.

RADIOGRAFÍA DEL PEREGRINO EN 2011 EN RONCESVALLES

Número de caminantes registrados en la Colegiata. 59.853.
Por sexos. 34.373 eran hombres y 25.480 eran mujeres.
Por nacionalidad. 34.513 eran extranjeros y 25.340 eran peregrinos nacionales.
Principales países de procedencia. Los tres más importantes han sido Francia (7.367 peregrinos), Alemania (5.124) e Italia (4.747).
Número de países de procedencia. Hasta 102. Entre otros, los hubo de Canadá (1.505), de Corea (1.405), de Brasil (924), de Holanda (1.213), de Suiza (779), de Suecia (503)... Entre los minoritarios y más curiosos están las Islas Feroe (4), Sudáfrica (254), Sri-Lanka (2), Rusia (52), Hong-Kong (1), Japón (400)...
Principales comunidades autónomas de procedencia. Las más importantes son Cataluña (6.386), País Vasco (3.149), Valencia (2.962) y Madrid (3.301). De Navarra hubo 1.819 caminantes y, de los archipiélagos, llegaron 545 de Baleares y 483 de Canarias.
Religión de los peregrinos. En su mayoría, eran católicos 40.954 y protestantes 5.043.
Motivos para peregrinar. Los principales: religiosos (18.097), espirituales (28.017), culturales (20.265) y deportivos (13. 185). Muchos combinaban varios.
Modos. A pie (51.944), en bici (7.877) y a caballo (32).
****************************************************************************************************************************

Nuevo comienzo del Camino en Roncesvalles.
30-11-2011





***********************************************************